miércoles, 1 de mayo de 2013

***Sobre la Ciencia y el Pensamiento Mágico***

. 
divendres 17 d’agost de 2012

***Sobre la ciencia y el Pensamiento Mágico***

--- 


---( Una tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la Magia. )---  



"ANY SUFFICIENTLY ADVANCED TECHNOLOGY IS UNDISTINGUISHABLE FROM MAGIC". 

(frase de Arthur C. Clark, entre otras muchas cosas, pionero en proponer, antes incluso de su existencia, situar satélites artificiales en órbitas geoestacionarias) 


Querido 'lectorado' o amable conjunto de lectores y lectoras. 

Sin ser mi intención el constante recurso a ello, soy, sin embargo, de la opinión de, por qué no, rescatar como posts, con cierta periodicidad, algunos de mis textos insertados como comentarios en el blog del crashoil.  

Así que, en este caso (y como sucederá con frecuencia específicamente en este blog), voy a intentar rescatar parte de lo que aporté (relacionado con el  título de este post mío de ahora), en el post sobre la Ciencia y el Pensamiento Mágico de aquel otro (y gran) blog. 


======= 

PENSAMIENTO MÁGICO, FE, CIENCIA Y FANATISMO CIENTÍFICO. 

(la intención es mirar de conciliar razonando)

Sinceramente, a mí me parece que ya va siendo hora de que la Ciencia venza de una vez por todas su inmaduro complejo de Edipo hacia el Pensamiento Mágico (PM), y pase definitivamente a una esfera de colaboración, en vez de la sempiterna, sistemática y vejatoria descalificación de aquel cuyo único delito ha sido el de precederla, nada más. 

Veamos. 

Dijo el Fanatismo Científico (FC, como Fútbol Club, je, je): el Pensamiento Mágico es una bobada que no sirve para nada, y va contra la sagrada Ciencia.

Dijo el PM, pasando olímpicamente de FC: la distancia más corta entre A y B es la línea recta. 

Postuló o axiomatizó la Matemática: la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. 

Dijo la Ciencia: en el mundo físico real ni existen ni se pueden trazar líneas rectas. Por más que se intente, siempre, siempre en cualquier trayectoria real que se intente trazar, habrá, por más mínima que sea, una cierta desviación, por lo que siempre podrá ser posible trazar otra trayectoria infinitesimalmente más corta que cualquiera otra precedente. 

Dijo el FC: luego bajo ningún concepto la distancia más corta entre dos puntos podrá ser la línea recta. 

Tomó aliento el FC y, ya a coro con la Fe (mágica o no), prosiguió entusiasmado y ufano de su inteligencia y su saber arrollador: la distancia más corta entre dos puntos no tan sólo no es la línea recta, sino que será aquella que se aleje lo máximo posible del estúpido planteamiento del Pensamiento Mágico PM sobre cuál es la distancia más corta entre A y B. 

---------------------------
---[ L@s habitantes de este Planeta no tenemos la culpa de que, en determinadas lenguas, los concepto "yo pienso" y "yo creo" no se diferencien en el lenguaje usual. 

No, lo siento, no es lo mismo creer que pensar, por lo que no es para nada lo mismo la Fe que el Pensamiento. ¿O habremos de renunciar a una riqueza de expresión solamente porque la lengua que pretende dominarnos padezca ahí (y en muchísimas otras ocasiones) una absoluta y empobrecedora falta de matiz, e incapaz de hacer algo más que un mero y constante ensamblar? ¿Sería tal actitud mínimamente científica? ]---. 
-----------------------------


Dijo el PM: sin mí, la Ciencia se estancaría y se estancará. 

Dijo la Ciencia: la Ciencia se está estancando

Dijo el FC: la culpa la tiene el PM, es por su culpa que no logramos avanzar más. 

¿Quién está entonces, de hecho, imposibilitando el avance de la Ciencia? ¿Qué se avanza rechazando porque sí posibles hipótesis de trabajo bajo la única argumentación de la procedencia de las mismas? 

Dijo el fanatismo científico: la Ciencia todo lo podrá determinar. 

Dijo la Ciencia: es más que posible que puedan existir campos que, por las propias limitaciones de nuestro método o nuestros aparatos de observación, queden siempre fuera de nuestro alcance. 

Dijo el PM: pero siempre me tendrás a mí, que al menos te daré con que entretenerte desmintiéndome o reivindicándome. 


----------------------- 

El Tecnooptimismo, el mayor de los muros actuales para que la mayoría de la gente comprenda la irrefutable realidad del problema que se aborda con el máximo rigor posible en el blog crashoil, ¿basa sus esperanzas en el PM, o más bien en el fanatismo científico? Respóndasenlo ustedes mism@s, pero lo que está claro es que se basa, ante todo, en la Fe, mágica o no, esa fanática que no tan sólo no tiene inconveniente en saltarse alegremente cosas ya súper constatadas por la Ciencia, sino que tampoco atiende ni a los mínimos razonamientos del PM, que al menos siempre busca criterios de causalidad, mientras que a la Fe se la suda la causalidad, no en vano ella creó el concepto "teleología" ---sí, te-leo-logía---, o estudio de las causas últimas, es decir, escenarios en que los efectos preceden a las causas, casi ná... 

No es el PM, sino el fanatismo científico (anti-científico en su esencia, como todos los fanatismos) quien da alas al "ya descubrirán lo que haga falta para suplir lo que se vaya agotando". 

Pues si ya tenemos absolutamente claro que no solamente no son lo mismo, sino que, en su esencia, pocas cosas hay más opuestas a la Ciencia que el fanatismo científico, ¿por qué no se quiere entender, entonces, la misma y abismal diferencia que, por idénticos criterios, siempre existirá entre el verdadero y correcto PM y la Fe, cualquier Fe, fanatismo científico incluido? 

La Ciencia debe madurar de una vez, y debe comprender el verdadero papel que le cabe de hecho a cada un@ en este mundo. Y yo, más o menos, lo veo mayormente así: 

------------------ 


La Ciencia, aunque indudable "hija legítima" del PM, hace mucho que ha crecido, convirtiéndose en una atractiva y resuelta dama, habiendo sido madre, a su vez, de un retoño llamado Inducción Científica. Ambas van creciendo, madurando, mientras que el travieso PM, para quien nunca parece pasar el tiempo, sigue correteando alegremente por aquí y por allá, precediendolas, como siempre, y en la seguridad de que, en la práctica, su Hija actuará como si fuera su madre, mientras que su nieta, la Inducción, es más como si fuera su hermana mayor que no otra cosa. 

Hoy han salido l@s tres al "campo", a ver si encuentran determinado fruto comestible, digamos "moras". Por delante, como siempre, zascandilea el PM, que va constantemente señalando todo lo que encuentra afirmando con resolución "¡mira, moras!". Su nieta la Inducción, en funciones siempre de hermana mayor, le va contestando, "no, eso no es un fruto", "no, eso es un fruto, pero no es comestible", y así una y otra vez, una y otra vez, con paciencia, como le corresponde a su condición Científica. 

De pronto, el PM señaló algo en el suelo, diciendo alegremente "¡mira, moras!", a lo que su "hermana" le contestó "las moras no salen en el suelo" para, a continuación, algo insegura volverse hacia su madre y preguntarle, "¿verdad?" Y la Ciencia contestó "verdad, pero, ¡mira por dónde!, este pijolondrino nos ha encontrado unas magníficas setas comestibles, por lo que ya no nos va a hacer falta seguir buscando moras, pues cambiaré el menú". 

Porque soy el primero que tampoco concibo un PM sin una Ciencia que lo llame al orden siempre que proceda, pero, cuando los correteos del PM no le causan mal alguno a nadie, y encima hasta puede hallar u orientar descubrimientos inesperados ¿por qué ha de ser la Ciencia mala y represora madre, y coartarle la libertad de movimientos a su hijo-padre? ¿Por qué, porque su indeseado consorte, el Fanatismo Científico, o su suegra, la Fe, así se lo pretenden imponer? 

No se enfaden, pero quien quiera entender y pueda, que entienda. Y me he limitado a divulgar lo que en otras partes de la Galaxia conocen los equivalentes a nuestros niños y niñas humanas de unos ocho o nueve años, no más ;-) 


Pista de hielo de la Pça. Catalunya de Barcelona, Europa, en 2011


:-) 
saludos, y gracias por vuestra paciencia si leísteis hasta aquí. 
ET. 
.. 

.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario